top of page
La aculturación
UNIVERSALIDAD, PARTICULARIDAD Y GENERALIDAD

Los antropólogos están de acuerdo en que el aprendizaje cultural elaborado es exclusivo de los homínidos, que la cultura es la razón principal de la adaptabilidad humana y que la capacidad para la cultura es compartida por todos los humanos.

 

También aceptan de forma unánime una doctrina propuesta originalmente en el siglo diecinueve:

 

«la unidad psíquica del hombre». Esto significa que aunque los individuos

difieren en tendencias y capacidades emocionales e intelectuales, todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura. Independientemente de la apariencia física y de la composición genética, los humanos pueden aprender cualquier tradición cultural

otro mecanismo de cambio cultural, consiste en el intercambio de

rasgos culturales resultante de que los grupos estén en contacto directo continuado.

 

Los patrones culturales originales de cada uno o de ambos grupos pueden verse alterados por este contacto (Redfield, Linton y Herskovits, 1936). Solemos hablar de aculturación cuando el contacto se produce entre naciones o culturas; algunos elementos de las culturas varían, pero cada grupo permanece distinto. Ejemplificando la aculturación

 

tenemos los pidgins —lenguas mezcladas que se desarrollan para facilitar la

comunicación entre miembros de diferentes culturas en contacto, generalmente en situaciones de comercio o de dominación colonial—.

—el proceso por el que los humanos innovan,

encontrando de modo creativo nuevas soluciones a problemas antiguos y nuevos— es un tercer mecanismo de cambio cultural. Las personas de diferentes culturas, enfrentadas a problemas o retos comparables, han innovado de formas similares o paralelas, lo que es una de las razones de que existan las generalidades culturales.

 

Un ejemplo es la invención independiente de la agricultura en Oriente Próximo y en México. En ambas zonas los pueblos que se enfrentaban a la escasez de alimentos comenzaron a domesticar las cosechas. A lo largo de la historia de la humanidad las

invenciones más importantes se han difundido a expensas de otras más tempranas. Con frecuencia, una invención importante, como la agricultura, impulsa una serie de cambios subsiguientes nterrelacionados. Las revoluciones económicas tienen repercusiones sociales y culturales. Así, tanto en Oriente Próximo como en México, la agricultura condujo a muchos cambios políticos, sociales y legales,

incluyendo las nociones de propiedad y las distinciones en cuanto a riqueza, clase y poder (véase Naylor, 1996).

¿Por qué y cómo cambian las culturas? Una forma es la difusión, o el préstamo de rasgos entre culturas. Tal intercambio de información y de productos se ha venido dando a través de toda la historia de la humanidad porque las culturas nunca han estado realmente aisladas. El contacto con los grupos vecinos siempre ha existido y se ha extendido por zonas muy amplias (Boas, 1940/1966).

 

La difusión es directa cuando dos culturas comercian, realizan intercambios matrimoniales o se declaran la guerra entre ellas.

 

Por el contrario, la difusión esforzada cuando una cultura somete a la otra e impone sus costumbres al grupo dominado. Se denomina difusión indirecta cuando los elementos se mueven desde el grupo A hasta el grupo C a través del grupo B, sin que exista contacto directo entre A y C.

 

En este caso el grupo B podría estar formado por comerciantes o mercaderes que llevan productos procedentes de lugares diversos a nuevos mercados. O el grupo B podría estar geográficamente situado entre el A y el C, de modo que lo que éste toma de A suele acabar llegando a C y viceversa.

La invención independiente
MECANISMOS DE CAMBIO CULTURAL

UNIVERSALIDAD, PARTICULARIDAD Y GENERALIDAD

 

Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos, El etnocentrismo es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. El etnocentrismo es un universal cultural. Contribuye a la solidaridad social, a generar un sentido de valor y de comunidad entre quienes comparten una tradición cultural. En todas partes la gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son ciertas, correctas, adecuadas y morales. Ven el comportamiento diferente como extraño o salvaje.

Con frecuencia, las otras sociedades no están consideradas como plenamente humanas. A sus miembros se les puede reprobar por ser caníbales, ladrones o gente que no entierra a sus muertos.

bottom of page